Bici vs Coche
Cambiar el cambio climatico
Links sobre Medio Ambiente
[ MEDIO AMBIENTE ]
Inicio

Viajar en bici supone desplazarse sin depender de ningún tipo de combustible y por lo tanto comprometerse con el respeto y la conservación del Medio Ambiente. Es una de esas acciones sencillas que están en nuestras manos y que llevándola a cabo contribuimos a conseguir un mundo mejor.

Por ello desde Europebybike queremos que los viajes en bici que proponemos sean solo el principio. Una vez que se acaba el viaje empieza un nuevo reto: la utilización de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Las administraciones públicas son conscientes de los inmensos problemas generados por la utilización desmesurada de los vehículos privados. Las ciudades son cada vez más grandes y caóticas y el actual modelo de transporte, que dedica toda su atención al coche privado, genera numerosos inconvenientes:

  • Un alto nivel de contaminación que afecta a la salud
  • Una creciente congestión de las vías urbanas
  • Niveles de ruído intolerables que crean problemas de estrés
  • Consumo desproporcionado de combustible
  • Incremento de accidentes
  • Aceleración del calentamiento global.

Un ciudadano de la Unión Europea genera como media tres toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). La mayoría debidas a la utilización del vehículo privado como medio de transporte. La concentración excesiva de carbono en la atmósfera es la responsable del Calentamiento Global de nuestro planeta cuyos efectos son cada vez más visibles. Los científicos son conscientes de esto desde hace mucho tiempo.

La influencia que los gases de atmósfera tienen sobre el clima fue detectada por primera vez en 1827 por el matemático francés Joseph Fourier. El irlandés John Tyndal siguió profundizando en el tema. En 1898, el sueco Arrhenius acuño el término "efecto invernadero", y predijo que, si las concentraciones de dióxido de carbono se duplicaban, el clima global aumentaría alrededor de cinco grados. Esta estimación se aproxima a las predicciones actuales. Durante los cien años siguientes, los científicos siguieron discutiendo. A principios del siglo XXI, la conexión entre la emisión de dióxido de carbono y el cambio climático es aceptada universalmente.

En Europebybike entendemos que la bici no puede ser un medio de transporte exclusivo. Es imposible realizar todos nuestros desplazamientos en bicicleta. El progreso humano ha llevado al desarrollo de medios de transporte mucho más potentes y eficaces y nosotros no nos oponemos a su uso; siempre que éste se realice de forma responsable y en armonía con las reglas que ha impuesto la naturaleza. Lo primero que tenemos que hacer si queremos llevar un comportamiento ecológico y responsable es saber lo que estamos contaminando al utilizar cada uno:

Emisiones de CO2 en gramos por pasajero y km recorrido:

Emisiones de CO2

Para cambiar el cambio hay que evitar los medios de transporte alimentados por combustibles fósiles. El petróleo será cada vez más escaso y más caro. Nuestros hijos tendrán que aprender a vivir sin él y nosotros tendremos que acostumbrarnos poco a poco. Las concentraciones actuales de dióxido de carbono en la atmósfera ( 375 partes por millón) son las más altas de la historia de la humanidad. Si mantenemos los niveles de contaminación actuales, antes del año 2100 pondremos en peligro a más del 50 por ciento de las especies del planeta.

Cambiar el cambio climático está en tus manos.